Como parte del proyecto “Círculos de Cuidado”, 378 personas migrantes y colombiana retornada y comunidades de acogida recibieron un acompañamiento integral para el fortalecimiento de capacidades y el mejoramiento de sus ingresos económicos.
Con el fin de hacerle frente a una de las mayores barreras que enfrentan las personas migrantes, colombianas retornadas y comunidades de acogida, surge el proyecto ‘Círculos de Cuidado’ un proyecto de la Fundación Hilton, la Fundación Pies Descalzos y la Fundación Promigas para facilitar su integración en el sistema laboral y educativo en el país.
El proyecto se desglosa en dos pilares esenciales para transformar comunidades: un componente pedagógico, que facilita el acceso y adaptación de los niños y niñas a la educación formal, y otro de emprendimiento que asume la misión de capacitar a las familias en temas de emprendimiento y sostenibilidad financiera, donde el 80% de los participantesson mujeres.
Los 378 beneficiarios que hacen parte del componente de emprendimiento, además de desarrollar sus capacidades y de contar con un capital semilla para impulsar sus emprendimientos, reciben acompañamiento psicosocial que busca fortalecer el bienestar emocional y social de los emprendedores, fomentando su autonomía, independencia y desarrollo personal.
Los participantes, tras culminarcon éxito su proceso formativo en el marco de ‘Círculos de Cuidado’, han recibido certificación en Habilidades Emprendedoras y Competencias para la Vida.
El proyecto, además, proporciona educación y apoyo integral a niños y niñas migrantes yretornadas, así como sus familias facilitando su integración en el sistema educativo y los desafíos que enfrentan sus familias, en temas de generación de ingresos dado el contexto en el que viven.