Educación Digital en Cartagena

Todos sabemos que la teconología se ha tomado nuestros contextos, nuestra vida cotidiana; a esta nueva realidad muchos académicos le llaman La Era Digital de la Información, o simplemente La Era de la Información. Es a este contexto que muchos de nuestros jóvenes no escapan, expuestos a redes sociales, internet, nuevas formas de relacionarse e incluso la presencia y usabilidad de la tecnología dentro del aula de clase.

Jordy Urbany es antropólogo, asesor, formador y docente en el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y de la Universitat Oberta de Catalunya. En el mes de agosto realizó el lanzamiento de su libro ¿Hiperconectados? en la ciudad de Cartagena, momento en el cual aprovechó para realizar un taller sobre Educación Digital con los estudiantes de grado Décimo de la Institución Educativa Pies Descalzos.

En un mundo de revolución digital, recalca la importancia de garantizar una competencia básica para favorecer el desarrollo personal y social de los estudiantes. También  resalta el hecho de aprovechar las posibilidades metodológicas para personalizar aprendizajes y desarrollarlos de forma cooperativa. O bien, si no se da el uso adecuado a la tecnología, se puede generar una fractura digital, que se agranda a medida que la sociedad cambia.

Durante el taller se conversó en torno a las ventajas y desventajas de la educación digital; se mostraron recursos digitales que existían y que por desconocimiento no se usaban; se propició una reflexión para tomar consciencia de cosas sencillas como ¿Cuántas horas al día dedicas a las pantallas? ¿Para qué tipo de actividad? ¿Duermes con el móvil?  ¿Lo consultas mientras conduces?. La reflexión principal que se le planteó a los estudiantes fue la de buscar un equilibrio entre la conexión y la desconexión.

Fue así como a través del conversatorio se concluyó que la cultura digital y el internet aportan nuevas maneras de ver, vivir, pensar y sentir el mundo, maneras que transforman nuestra sociedad y que nos obligan a buscar la mejor forma de relacionarnos con ella.

¡Gracias Jordy por este provechoso taller!